Américalatina. La nueva Latinoamérica comienza en el sur de EEUU #americalatina

Karina Estrella

Cuando nos referimos a EEUU solemos escuchar que sus propios habitantes lo llaman América. En realidad el nombre correcto sería Norteamérica. Porque si vamos al caso todos aquí todos somos Americanos por el sólo hecho de habitar el continente.

América, hermoso nombre para un continente maravilloso rico en cultura dónde la historia misma nos lleva a distintos sucesos marcados por la influencia europea llegando en la actualidad dónde se hablan mayoritariamente tres idiomas oficiales en países de Norteamérica, América Central y Sudamérica. Estos son el español, el portugués y el inglés, más todas las lenguas de los pueblos originarios según las regiones, pueblos y étnias.

Un continente nuevo que fue conquistado por imperios que dominaban el mundo en el siglo XV. América Latina o Latinoamérica es un concepto étnico-geográfico que surge en el siglo XIX para identificar una región del continente americano con habla mayoritaria de lenguas derivadas del latín en una superficie de 19.2 millones km²

Pero los tiempos han cambiado a este concepto de Latinoamérica habría que llamarlo América Latina porque deberíamos sumarle nuevas regiones del sur de EEUU por su gran comunidad de latinos. Este fenómeno migratorio a este país del norte nos deja a las claras que el término Latinoamérica ya se ha expandido territorialmente.

Los diez estados con más población latina en EEUU son: California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Georgia, estás son las ciudades con más habitantes de origen latino.

La población hispana de Estados Unidos alcanzó un récord de 62,1 millones de personas en 2020, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos. Se trata de un crecimiento del 23% desde el año 2010, cuando la población era de 50,5 millones, y de seis veces más que la existente en el año 1970, cuando era de 9,1 millones. La población hispana de EE.UU. es más grande que las poblaciones de España y de cualquier país de América Latina, con excepción de la México (que cuenta con 130 millones de personas) y la de Brasil (con 213 millones de personas).

Era claro que los mejicanos representan la comunidad latina más grande en Estados Unidos, por su obvia razón de la extrema cercanía geográfica y el histórico problema del cruce de fronteras. Lo cierto es que son 34 millones y muchos de ellos ya nacieron directamente en suelo americano.

En la segunda mitad del siglo XX, Latino​ se convirtió en el término para referirse puntualmente a cualquier estadounidense con ancestros en América Latina. Este término tiene una gran difusión y aceptación entre la población anglohablante para referirse a la mayoría de las naciones americanas al sur de dicho país.

El crecimiento de la población hispana es un factor clave en los cambios de la diversidad racial y étnica en EE.UU. Más de la mitad del crecimiento de la población estadounidense en las últimas dos décadas se debe a los hispanos; la proporción hispana de la población estadounidense ha crecido de 13% en el año 2000 a 19% en 2020. Hoy en día, los hispanos son el grupo racial o étnico más grande del país; solamente la población blanca los sobrepasa. Y se anticipa que en el futuro los hispanos continuarán desempeñando un papel fundamental en ese crecimiento: en el año 2060, se proyecta que los hispanos constituirán el 27% de la población estadounidense. Es decir: una de cada cuatro personas en EE.UU. se identificará como individuo de herencia hispana.

Geográficamente, California, Texas y Florida son los estados con las poblaciones más grandes de hispanos. Pero hay cada vez más crecimiento en otros lugares: entre 2010 y 2020 el crecimiento más rápido de la población hispana ocurrió en Dakota del Norte y del Sur. Y el sur de EE.UU. Fue el escenario de crecimiento más rápido de la población regional hispana desde los años noventa.

Una de las incógnitas más grandes es como se referirán a sí mismos los hispanos del futuro: ¿hispanos? ¿latinos? ¿latinxs? ¿O tal vez algo completamente diferente? ¿Cuántos de ellos se identificarán como hispanos? Alrededor de 5 millones de adultos en EE.UU. actualmente dicen que tienen ascendencia hispana pero no se describen como hispanos. Esto puede sugerir que, para algunos, la identidad latina pierde su intensidad a medida que crece la distancia entre ellos y sus ancestros inmigrantes.

Como sea que se desarrolle la demografía del país, los hispanos permanecen en el centro de su historia dinámica. El censo del año 2020 y sus resultados constituyen tan solo el capítulo más reciente de una historia en constante cambio y evolución.

Bohemians Cultural
2022

Fuente: Wikipedia
Arte: Karina Estrella


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s



Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: