Hecho Cultural Anacrónico

ECIRA ❤

ECIRA
Espacios Culturales Independientes República Argentina

ECIRA es como el nombre de una mujer, es el ideal soñado para un conjunto de palabras que dan nombre a esta iniciativa diferente, visceral, pero efectiva para la concreción de sueños inconclusos de los distintos actores de la cultura.

Vivimos en tiempos complejos en una nueva era de la humanidad como lo es la post pandemia donde consideramos que la sociedad se había  alejado de la cultura. La gente había dejado de concurrir a teatros, recitales, exposiciones para sumirse al hábito de nuevas formas de relacionarse, comunicarse y expresarse.

La realidad estaba golpeando muy profundo al sector de mujeres y de hombres libres cuyo único fin es exhibirse a través de las artes, sumado el  olvido constante de distintos sectores de la política de todos los ámbitos enviando a la cultura al fondo de todas las prioridades de gobierno. Se venia relegando a la actividad más noble de las personas, la cultura, esta cultura, la única que quedaba para ser mostrada.

Ante este panorama y volviendo de nuevo a las calles con el Arte, un grupo de personas basados en una idea original dan forma a un nuevo movimiento cultural nacido en esta hermosa ciudad llamada Tucumán con un concepto distinto a los establecidos anteriormente. Se necesitaba llegar con un objetivo y convicciones muy claras, abrirnos paso enfocándonos en una problemática específica para ir trazando acciones que darían origen a futuras políticas claras para llevar a la cultura bien alto donde siempre ha debido estar.

Un proyecto ambicioso, arriesgado, duro, disciplinado para lograr las metas concretas y rápidas. Se ideó una estructura de trabajo con la lealtad y vocación de servicio como bandera. Antes que criticar…hacer, antes de pedir…producir. Había que dar forma a una organización sin fines de lucro, donde los egoísmos, las políticas, los relatos, ideologías, estarían por debajo de la cultura para darle a esta un sentido universal. La pluralidad, la libertad son los ejes centrales de esta organización.

La Cultura es la energía del alma, del conocimiento y de experiencias expandidas con nuestras canciones, poesías, obras pictóricas, libros, películas, etc. No llegamos de una forma convencional, estamos del lado totalmente opuesto a la cotidianidad de antiguas formas, de lo banal, de lo grotesco, de los filibusteros del arte.
Nuestra estructura fundacional se compone de tres sectores importantes como lo son los Espacios Culturales, los Artistas y los Amantes del Arte. Una conjunción que consideramos casi perfecta y donde el tiempo será testigo de nuestros logros.

Pretende:
1. Trabajar unidos por los derechos de nuestros Espacios y Artistas ante organismos nacionales, provinciales y sociales.
2. Difundir las nuestras actividades en plataformas de comunicación propias, privadas y estatales.
3. Colaborarnos en la realización de obras de infraestructuras de nuestros Espacios y en la carrera profesional de cada miembro artista.
4. Asistir en la producción conjunta de diferentes eventos organizando acciones individuales y colectivas.
5. Facilitarnos el acceso a información referentes a nuestro sector.
6. Evitar burocracias en producciones de eventos.
7. Ser parte de un propósito conjunto de ideales para fomentar y expandir arte sin limites.
8. Asistirse entre los miembros ante necesidades urgentes de índole culturales y / o personales.
9. Estar presentes en el desarrollo artístico del otro brindando experiencias y conocimientos.
10. Revalorizar los Espacios Culturales que ya vienen trabajando.

Y sobre todo que ….LA SOCIEDAD VUELVA A LA CULTURA en estos tiempos complejos de post pandemia.

E.C.I.R.A. Espacios Culturales Independientes de la República Argentina fundada el Martes 28 de Diciembre de 2021 en San Miguel de Tucumán. El lanzamiento oficial de esta organización se realizó el día Jueves 20 de Enero del presente año ante el Presidente del Ente Cultural de Tucumán Dr. Martín Ruiz Torres en Teatro Orestes Caviglia de dicha institución.

En la presente reunión el Presidente recibió a un grupo de ECIRA para escuchar a cada miembro presente las  problemáticas de cada uno de sus espacios y exponer como acciona la institución ante esas situaciones.

Los miembros de ECIRA que asistieron a la reunión fueron: MAE MARCELO ELÍAS, MARIO ALBORNOZ, BEATRIZ PAREDES, MIGUEL PAEZ, OSCAR BARRIONUEVO, SILVIA SANCHEZ, DANIEL MORA, FABIOLA MARACAIDA, ANDREA OVIEDO, RAFAEL VÁZQUEZ RIVERA y otros.

ECIRA actualmente tiene 100 miembros activos de 10 provincias y 12 departamentos de la provincia. Además cuenta con un grupo de propaganda externo de 1500 miembros para el sector internacional en las redes sociales. Esta formada por los siguientes espacios:

MAE ART, Luz de Luna, Espacio Cultural El Cadillal, Monteros Cultural, FM UBUNTU 94.9, SINCERARTE, TEATRO DE LA PAZ, BIBLIOTECA ALBERDI, Fundación SUMA, RUMI ANKAS, LOS SOSA, ROMA. Centro Conocimiento, CHULCAS, RUNAKAI. Galería de Artes.


ECIRA:
Mae Marcelo Elias
Fundador

Coordina:
MAE ART
Galería de Arte de Tucumán
Rodolfo Marcelo Pérez (MAE)
CUIT 20-18187500-4

Dirección:
Pje. Sargento Gomez 70
Tucumán
Argentina
maeartgallery@gmail.com
+5493816534672
http://maeart.me

ECIRA
Espacios Culturales Independientes República Argentina
eciraorg@gmail.com


Una respuesta a “ECIRA ❤”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s



Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: